Publicaciones---Nuevo

Publicación en Costa Blanca News, 16/08/2013



"The wine from the grape and the salt of the earth"

de Barry Wright
A COLLABORATIVE exhibition inspired by the La Mata wine growers and the fruits of their labour is taking place at the Vista Alegre exhibition space until September 1. Under the title of 'Enviñarte', the exhibition contains a number of thought-provoking and creative pieces.
Antonio Sáez's stunning photographs and beautiful video that captures the soul and essence of the La Mata wine industry and the area in which the vines are situated gives easy access to the thinking behind the exhibition, whilst the exhibition's sculptures depict the growth, maturity and corkage of the grape and the wine making process. One section of the exhibition, created by sculptor Jennifer-Virginia Rotter is a fusion of two of the most important elements in the La Mata area - vines and salt. Where the mayor of Torrevieja can
often be seen presenting a 'salt ship' to visiting dignitaries, Rotter has created an organic modernday
reinterpretation of what is most important to the town and its future. The five contributing artists Carlos Carmona, Alberto Meseguer, Hilarión Pedauyé, and the aforementioned Jennifer-Virginia Rotter and
Antonio Sáez have put together a superior exhibition that uses carefully chosen materials which are readily identifiable with the world of the vine and wine production. You can almost hear the cork being pulled
out of the bottle and the glug, glug, glug of the first carefully poured glass of the new season's wine.
The Vista Alegre exhibition hall is situated on Calle Concepción and is open from Tuesday to Friday from
10.00-14.00 and 16.00- 21.00; Saturday from 10.00-14.00 and 17.00- 21.00; and Sunday from 10.00-14.00. Admission is free.
bwright@cbnews.es


Publicación en La Televisión Online de Torrevieja - Torreviejaip 09/08/2013


" La sala Vista Alegre acoge la muestra “Enviñarte” inspirada en el sector vitivinícola de La Mata"

Bajo el título "Enviñarte. Degustación plástica", ayer tarde era inaugurada en la sala Vista Alegre esta exposición colectiva que presentan cinco artistas, teniendo como fuente de inspiración el sector vitivinícola de la pedanía torrevejense de la Mata. Distintos materiales escogidos cuidadosamente y estreñamente vinculados al mundo de la vid protagonizan esta muestra conceptual en la que predomina la escultura.

Televisión Torrevieja habla de Enviñarte - Degustación Plástica


Publicación en Hoy Torrevieja, 09/08/2013

"Intentamos emocionar a quien conozca Torrevieja y su entorno vitivinícola"

Hasta el 1 de septiembre la Sala de Exposiciones Vistalegre acoge “Enviñarte”, una de las exposiciones más vanguardistas e interesantes de todas las que ha acogido la ciudad este año, y que contó ayer para su inauguración con música en directo, como parte de la idea conceptual que vertebra una exposición en la que, pese a participar varios autores que no son de la ciudad, se pueden adivinar algunos de los rasgos mejor definidos de la idiosincrasia torrevejense.

¿Es una tendencia cada vez más marcada la mezcla de conceptos y de sentidos a la que vosotros aludís como “Degustación Plástica”?

Hemos querido conjugar sensaciones para que el observador pueda apreciar las labores en la vid, donde el ser humano conduce el proceso de creación del vino.

¿Hasta qué punto consideráis que lo habéis logrado?

Pensamos que nuestros trabajos evocan sensaciones que se pueden degustar al igual que lo hacen los vinos. Queremos lograr que los conceptos expresados en las obras consigan proyectar en el público algo que les conecte con su origen natural.

¿Consideráis que el espectador se sorprenderá?

Esperamos conseguir emocionar a todas aquellas personas que conozcan Torrevieja y su entorno vitivinícola, pues en parte es un homenaje hacia los trabajos en la viña que se llevan a cabo en este ámbito.

¿Cómo habéis organizado la muestra?

Internamente, de forma cronológica: Nacimiento, crecimiento, madurez y descorche. Como muestra en sí, las primeras obras que la componen fueron expuestas en el III Encuentro gastronómico en Alicante. A partir de aquí, se fue uniendo la colaboración de más artistas, siendo también co-autores de “Enviñarte” en Torrevieja Carlos Carmona (escultor), Alberto Meseguer (escultor), Antonio Sáez (fotógrafo), Hilarión Pedauyé (ambientólogo) y también yo como escultora, intentando aportar entre todos nuevos conceptos para intentar enriquecer la muestra con más formatos y colores, así como buscando captar la luz mediterránea.

¿Qué número aproximado de obras contiene la muestra?

25 obras de diversa naturaleza, pues tenemos fotografías, instalaciones, esculturas tanto de gran como de pequeño formato y un audiovisual titulado “La Mata: Tierra de viñedos”.

Ayer fue la inauguración. ¿Qué aportó la música en vivo y que va a suponer para quien visite la muestra?

La muestra mantiene una sonorización propia a cargo de Roberto Reina quien eligió una habanera compuesta por Maurice Ravel con arreglos de arpa y flauta. Esta pieza ha sido elegida expresamente para ambientar la sala. En la inauguración de la exposición de ayer contamos con la presencia del trompetista Alfonso Lorenzo. Este aporte fue fundamental para la creación de un ambiente vivo donde la música ayuda a despertar los sentidos.

El ayuntamiento colabora cediendo el espacio expositivo. ¿Contáis también con el apoyo de alguna firma privada?

En nuestro caso hemos contado con la distribuidora de vino Vinospe S.L. porque siempre nos ha apoyado en las distintas fases de la puesta en marcha del proyecto “Enviñarte”, respaldándonos con la convicción de promocionar la cultura del vino y el arte.


Publicación en Objetivo Torrevieja, 09/08/2013


"El vino se hace arte"


Un numeroso público se dio cita ayer en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, para asistir a la inauguración por parte del concejal de cultura, Luis María Pizana, acompañado de la Corte Salinera de la exposición, que bajo el título “Enviñarte”, engloba la obra de los artistas, Carlos Carmona, Alberto Meseguer, Hilarión Pedauyé, Jennifer-Virginia Rotter y Antonio Sáez, que en facetas tan dispares como la fotografía, la pintura, la escultura, el cuajado en sal o la forja, han sabido aunar sentimientos y sobre todo amor al vino, desde su nacimiento, con sus vides retorcidas, pasando por su crecimiento, madurez y descorche. Son trabajos que evocan sensaciones que se pueden degustar, al igual que lo hacen los vinos. Una trompeta abrió la exposición como canto de llamada a todos aquellos que encuentran en nuestra ancestral costumbre de la crianza del vino una forma de vida y una raíz que no se pude obviar. La muestra se podrá visitar hasta el 1 de septiembre.






Publicación en el blog de Vicente Crown, 16/12/2012 


"La Escultura y su Heimat"

A Jennifer Rotter, Berlín 1982, la tierra hecha cepa le susurra formas. Perfumes riesling, achampañados, retsina, recrean formas en maderas paideia que son naturaleza de esencias. Curvaturas del tiempo, muescas y ríos surcos labrados por el sol, la lluvía y los azotes del azar quedan esculpidos en sus esculturas. De norte a sur de Europa las manos pasean con Eólo con una historia que es mundo, representaciones que hacen lo humano arte y el arte humano.
Jennifer Rotter presenta “Plasticoceno” el 20 de diciembre en la Escuela de Arte de Murcia, su último proyecto del 2012.
Fotografías de Vicente Crown

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen